Tribunal De Disciplina

En la Provincia del Chubut, cada circunscripción judicial tiene su respectivo Colegio Público de Abogados a cargo de controlar el ejercicio de la profesión de abogado y el gobierno de la matrícula respectiva en el ámbito geográfico (art.17 LEY XIII – Nº 11).
Asimismo, el art.23 de la ley XIII Nº 11 menciona expresamente al tribunal de disciplina como uno de los órganos naturales de los colegios públicos de abogados de las distintas circunscripciones judiciales.
Le corresponde al tribunal de disciplina:

a) Sustanciar los sumarios por violación a las disposiciones de la ley de ejercicio de la abogacía, como así también a las normas éticas y régimen disciplinario aplicables a los matriculados; Aplicar las sanciones para las que esté facultado, y controlar su cumplimiento; Dictaminar, opinar e informar, cuando ello le sea requerido; Llevar un registro de sanciones disciplinarias aplicadas en toda la Provincia a los abogados matriculados; Rendir a la Asamblea Ordinaria, anualmente y por medio del Directorio, un informe detallado de las causas sustanciadas y sus resultados.
El Tribunal esta compuesto por 3 vocales titulares y tres suplentes que se desempeñan como titulares en caso de recusación de algún vocal titular del tribunal.
Asimismo, el tribunal cuenta con una secretaría que se encarga de dar recepción y curso a las denuncias que realizan los interesados.
La sustanciación del procedimiento disciplinario es realizado por el propio tribunal, garantizando los derechos del acusado de conformidad con lo dispuesto en el Anexo B de la ley.

Horario de recepción de Denuncias:

Lunes, Miércoles y Viernes de 8.00 a 10.00.

Vocales
  • Claudio Saúl Acosta (Presidente)
  • David Enrique Figueroa (Vocal 1°)
  • Carlos Alberto Ramallal (Vocal 2°)
Vocales Suplentes
  1. Hector Alejandro Rucci
  2. Monica Esther Camerone
  3. Juan Carlos Espinoza
Secretaria del Tribunal
Cristina Fierro